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Diccionario de Filosofía Oriental, por Samuel Wolpin, Editorial Kier. (La única obra enciclopédica que reúne todas las escuelas filosóficas de Oriente: Budismo, Hinduísmo, Sintoísmo, Taoísmo, Zen, Tibet, etc. Una indagación profunda y amena en los textos sagrados que alimentan la vida espiritual de la Humanidad desde hace 5000 años)

Veremos 3 conceptos ligados al Budismo:
BUDA - HINAYANA - MAHAYANA

BUDA:
Butsuda (japonés), Butsu (japonés), Hotoke (japonés), Sangs-rgyas (tibetano). Del sánscrito budh = despertar, iluminación.
Es el estado propio de quien posee una excelsa percepción de la Realidad. Se ha fundido esta denominación con la figura del príncipe nepalés Siddhartha Gautama (Siddharta=el que ha realizado sus propósitos; Gautama=el mejor sobre la tierra), a pesar de todos los Budas anteriores a él y a los que posiblemente le sucedan. Descendiente de la tribu sakhya, nació en el siglo VI a.c. (posiblemente alrededor del año 560); destinado a ser conductor mundano en medio de grandes riquezas, fue tan vivamente impresionado por la pobreza y los sufrimientos del género humano, que renunció a sus títulos y a cuando poseía, incluyendo a su propia familia. Se hizo monje para encontrar la paz y la solución de los problemas que lo atormentaban. Descartando las respuestas ofrecidas por el hinduísmo y el jainismo, recibió a los 35 años la Iluminación, la que le enseñó que el único medio de evitar el dolor consiste en renunciar a todos los deseos, doctrina que predicó sin cesar hasta su muerte, acaecida a los 80 años.
Para Zaniah es el hombre que ha penetrado en la ilusión (MAYA) del mundo y ha alcanzado el conocimiento liberador. o sea, que Buda es un estado o condición espiritual.
De acuerdo al esoterismo, durante cada raza aparece un Buda, siendo Gautama el 4° que encarnó -después de Krakucchanda, Kanakamuni y Kasyapa- mientras que el 5° será Maitreya.
Suzuki -El ámbito del zen, Kairós, Barcelona 1981-, puntualiza que, en general, se entiende que el budismo son las enseñanzas de Buda, pero se comete un error. El budismo no son sólo las enseñanzas del Buda sino Buda mismo. Por ello, para abarcar la totalidad de la Doctrina, también hay que experimentar lo que experimentó el propio Buda. La enseñanza del Buda procede de su experiencia y para comprenderla hay que ir a la fuente originaria, convirtiéndose uno mismo en ella.
Por su parte Beatriz Lane Suzuki -Budismo Mahayana, Fabril, Bs.As. 1961- sugiere "esclarecimiento" como equivalente de bodhi, que también deriva de budh, siendo el Buda el esclarecido. Como así mismo budh es despertar porque el Buda despertó a la Verdad, la vio tal cual es, emancipándose por este medio de la esclavitud de la ignorancia y del despotismo del karma. Ignorancia denota no estar despierto al significado último de la vida, y este no estar despierto lleva al torbellino del nacimiento y la muerte, donde el karma tiene su poder.
Las fechas claves en la vida de Gautama son: su nacimiento, el 8 de abril; su iluminación, el 8 de febrero, y su Nirvana final, el 15 de febrero. La festividad de wesak reúne estas 3 fechas en una sola: la luna llena del mes de mayo.
En cuanto a las efigies del Buda, estas no se construyen con el objeto de orar ante ellas, sino como símbolos de serenidad y sabiduría.
Walter Y. Evans-Wentz aclara que el término tibetano sangs-rgyas-pa significa "completamente purificado", esto es, Buda. En el sentido mahayánico, un Buda es quien despertó por completo del sueño de la ignorancia oscurecedora de la Verdad, o uno integralmente purificado de todos los efectos kármicos nacidos de las malas acciones que surgen de la ignorancia. Sangs-rgyan también quiere decir "estar liberado desde el principio y, por naturaleza, lleno de conocimiento". Al estado búdico no hay que buscarlo fuera de uno mismo, pues es innato y sólo aguarda la remoción de la ignorancia para brillar como el sol cuando se disipan las nubes. Por último, rgyas-pa es una persona abundante en comprensión, como un Buda.

El BUDISMO está dividido en 2 corrientes o escuelas:
1. HINAYANA (pequeño vehículo) o THERAVADA (Escuela de los Mayores)
2. MAHAYANA (gran vehículo)

El Hinayana o Escuela Sureña, predomina en Ceilán, Birmania, Tailandia y Cambodia.
El Mahayana o Escuela Norteña, fue introducido en el S,VII en Siam, Cambodia y el Tibet; a China en el año 65 y al Japón, desde Corea, en el 552.

HINAYANA (sánscrito): shojo (japonés), theg-pa-dman-pa (tibetano) o theg-chung (tibetano). "Pequeño vehículo" o Theravada, "EScuela de los Mayores". La más antigua de las 2 divisiones del budismo, en la cual -según Zaniah- el devoto aspira a convertirse en arhat (santo, el que se ha liberado) o pratyekabuda (Buda aislado) mediante el esfuerzo personal, sin ayuda humana o divina, es decir, en alguien que conquista la Liberación independientemente y para sí mismo. Las tradiciones de la escuela Theravada fueron establecidas definitivamente en el 3er. Concilio Budista de Pataliputra (245 a.c.) bajo el nombre de Canon Pali. El Hinayana sigue diciendo Zaniah, permaneció fiel a la letra del mensaje del Buda y a su concepción individualista de la Liberación; no creó dioses dispensadores de gracia y consuelo y se negó a correr la aventura metafísica. Sus 2 principales escuelas, la Sautantrika , fundada por Kumaralabdha (S.II) y la Vaibhasika, que sigue la doctrina de Vasubandhu (S.IV) se preocupan sobre todo de la búsqueda de la Liberación, de la irrealidad del yo y del mundo. Falta así la amplitud  de miras del concepto Mahayana que asegura que cada individuo debe buscar no sólo la obtención del Nirvana para sí mismo, sino esforzarse por salvar a los demás.

En lo que atañe a las principales diferencias entre Hinayana y Mahayana, estas -tomando en cuenta a Beatice Lane Suzuki- son:
1. La interpretación de la budeidad. En el H. es histórica y ética, en el M. es metafísica y religiosa.
2. La concepción del no -yo (anatta). En el H. es analítica y escolástica; en al M. es experimental e intuitiva.
3. El punto de vista altruista de la salvación mahayanista es comparable con el concepto individualista del Hinayana.
4. La disminución en el M. de la distinción entre monje y lego.
5. La concepción del Nirvana.
6. En el M. todos pueden alcanzar la Budeidad pues todos tienen la naturaleza del Buda (Buddhata) y el deseo de la Iluminación.
7. Los ideales del arhat y del bodhisattva

Pero también se debe puntualizar las coincidencias entre ambas escuelas:
1.El objeto del budismo es desprenderse de la ilusión, obtener el esclarecimiento y entrar en el mundo de lo Infinito y Absoluto.
2. El mundo no tiene comienzo ni fin. Todo se explica por la causalidad, pero no hay una causa primera.
3. Todo cambia, todo es impermanente, todo es transitorio (anicca). Esto es cierto no sólo para el hombre sino para todo lo vivo, aun aquello que parece más duradero.
4. No hay una entidad substancial conocida como el "Yo". Como todo es impermanente y transitorio, no hay por lo tanto yo o ego persistente más allá de la conciencia, como generalmente se acepta
5. La ley de causalidad es universalmente válida, tanto en el mundo moral como en el físico. Toda causa tiene un efecto.
6. La transmigración explica la causalidad y es debida al karma. El karma es producido por lo hecho en el ciclo del nacimiento y la muerte. La transmigración lleva al sufrimiento como lo señalan las "Cuatro Nobles Verdades".
7. La ilusión es la causa del sufrimiento, que es universal.
8. Las prácticas morales, tales como la "Octuple Noble Vía" y las paramitas (virtudes que llevan a la condición de Buda), se prescriben con el fin de hacer desaparecer la ilusión.

MAHAYANA (sánscrito): Daijo (japonés), Theg-pa-chen-po (tibetano). "Gran vehículo", la más liberal de las 2 escuelas del Budismo. Propugna la salvación de toda la Humanidad. Establecida en la India hacia el siglo I d.c., nació oficialmente -dice Zaniah- a través del Concilio celebrado en Kudalavana (Cachemira) en el año 120, donde se fijaron las escrituras del Canon sánscrito.
Sus doctrinas características sin tener en cuenta las diferencias de sectas, son:
1. La creencia enlos bodhisattvas y el culto de los Budas.
2. Una ética altruista que impone a cada individuo la obligación de hacer el bien en interés del Universo.
3. Una metafísica idealista que se expresa en varios sitemas, especialmente en las escuelas Madhyamika y Yogacharia.

Al héroe del Hinayana, el arhat, que sólo piensa en su liberación, el Mahayana opone la imagen del bodhisattva, que habiendo llegado a la aurora del Nirvana, renuncia al mismo porque su compasión le ordena volver con los seres que todavía están atados al sufrimiento.
Respecto de sus sectas, dice Ernes Wood, que la Yogacharia fundada por Asanga (410-500) y su hermano Vasubandhu, se ha llamado idealista a causa de afirmar que la mente (manas) coordinadora de los sentidos, con su "conciencia almacenada (alaya)", constituye la fuente de todas las cosas (características, dharmas). Es eso lo que confiere su naturaleza o carácter (talidad, tathata) a todas lass cosas como una especie de nóumeno para éstas, evitando así la idea que poseen cualquier realidad propia. De igual modo, la escuela se pronuncia contra un vacío (sunyata).
La otra vertiente fundamental, de la "Doctrina Media" (Madhyamika), iniciada por Nagajuna (100-200) sostiene la idea del vacío, estableciendo una distinción entre lo real desde el punto de vista relativo y el fenoménico, producido por causación, sin realidad independiente. La verdad más elevada, por consiguiente, es que tan sólo el vacío es verdadera o independientemente real, lo cual implica 8 negaciones en 4 pares:
1. No producción y no extinción.
2, No aniquilación y no permanencia.
3. No unidad y no diversidad,
4. No venida y no ida.
Debe existir un medio sin extremos entre cada uno de estos pares, un medio absoluto y éste es un vacío o Nirvana.
Walter Evans-Wentz agrega que el Mahayana consta de 3 senderos. El primero, transitado por la multitud no evolucionada, conduce al más elevado de los paraísos. El 2°, de los pratyekabudas (Budas autodesarrollados) conduce al Nirvana. El 3° y más glorioso de los senderos es el de los bodhisattvas, que conduce al perfecto estado del Buda. En el primer caso, el aspirante practica la piedad; en el 2° la filosofía; en el 3° los Paramitas (virtudes trascendentales) y postergando su propia entrada en el Nirvana, el estado supra-samsárico, se dedica a enseñar al mundo sufriente los medios de atravesar, sobre el navío del Dharma (la Doctrina) el Mar de la Existencia Esclava, hasta alcanzar la orilla de la Liberación.

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